Saltar al contenido

Escribe: Hugo Gumiel Chacón *

¿Los políticos son patrones de nuestro país? me hace sentir de estar en la época de la colonia, porque disponen de vidas, territorio, hasta del agua que tomamos.
En 1997 vuelve a tomar el gobierno Hugo Banzer Suarez democráticamente mediante una alianza con el MIR; y Don Jaime Paz Zamora para salvar la democracia entrega nuestros votos en bandeja de oro a quien en la década del 70 los hacía corretear a bala de fusil.
El Gral. Banzer en esta gestión con la venia y apoyo del Banco Mundial decide capitalizar y privatizar el uso de las aguas cochabambinas con la empresa transnacional, Aguas del Tunari; pero, no contaron con la astucia de los K´ochalas: que explicaron, no a la capitalización y que se lo lleven a su empresa al quinto infierno.
Los barrios periféricos y las Comunidades Agrícolas de la zona sur de Cochabamba: La Maica, Tamborada, Champa Rancho, Itocta, Pukara, productoras agrícolas de la ciudad se levantaron en protesta, ellos reciben agua de la represa Angostura y vieron que no convenía, se decía que el agua subiría de precio y que las aguas sería un monopolio de Aguas del Tunari.
El pueblo, las comunidades y los guerreros del agua tomaron la plaza principal y son estas comunidades que alimentaron con sus productos a todos los guerreros. Los policías “Dálmatas”, se quedaron temblando viendo a la “Cruela” de todo un pueblo que dijo no a la capitalización. En estas guerras callejeras se tuvo al mártir del agua: Víctor Hugo Daza.

Radio Kancha Parlaspa tuvo un papel importante en la guerra del agua.
En sus estudios de la calle Esteban Arce, esquina Tarata Edificio Jazmín segundo piso, en la ventana que daba a la plazuela San Antonio tenía una bocina enorme y la gente se quedaba a escuchar en esta esquina… La radio recogía la información y acompañaba a todas las comunidades y barrios de la zona sur, hasta la plaza principal…
Uno de esos días, de la clandestinidad llamó: Manfred Reyes Villa, el “Bombon”, llamo al teléfono de la emisora y la radio dio paso a esa información, el público que estaba frente al edificio de la radio nos repudió por ese contacto, Fernando Andrade Ruíz director de la emisora tomando el micrófono y amplificando en la bocina pidió escuchar el pensamiento de Reyes Villa; el grupo presente lanzó una silbatina de repudio incluso nos echaron piedras y una de las esquinas de la ventana quedo desportillada.
El gobierno y las autoridades de turno querían que nos callemos; quitaron la energía eléctrica a toda la zona de San Antonio y por tanto no teníamos comunicación, pero teníamos contacto con otra emisora que funcionaba en la calle Ladislao Cabrera y Nataniel Aguirre, fue esta radio la amplificadora de Kancha Parlaspa y nosotros utilizamos el teléfono de nuestros estudios por tanto no se cortó el cien por ciento de nuestras emisiones. Al final, se impuso el sentimiento de un pueblo que dijo no a la privatización del agua.
Periodista: de Radio Kancha Parlaspa. *

Por adminrkp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *