TCP admite recurso del MAS para la repostulación y desata protestas

Foto/ La Razón 

La Razón

La Paz, 29 de septiembre de 2017

Las protestas de la oposición para impedir que el Tribunal Contitucional Plurinacional (TCP) admita el recurso oficialista para abrir las puertas a una nueva repostulación de Evo Morales, esta vez sin límites, no dieron resultado.

El TCP hizo conocer la tarde de este viernes que admitió ese recurso, una Acción Inconstitucional Abstracta, lo que desató protestas en puertas de ese tribunal, en Sucre, y expresiones de satisfacción en el oficialismo.

La admisión es el primer paso para que el TCP pase a tratar el tema de fondo para emitir un fallo, lo que podría ocurrir en los próximos 60 días.

Mediante auto constitucional 0269/2017-CA los miembros del TCP hicieron conocer que admitieron el recurso y resolvieron además poner la acción legal en conocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, “en representación del órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento…”.

Una huelga, una vigilia y hasta cuatro recursos para pedir rechazar la iniciativa oficialista antecedieron la decisión de la Comisión de Admisión del TCP, que fue conocida esta tarde y oficialmente puesta en conocimiento de García Linera.

El recurso legal planteado por el oficialismo pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Enlace: larazon

Joomla templates by a4joomla